miércoles, 16 de noviembre de 2016

Lua, Love2D y poco tiempo

Bueno, pues vamos al tema de rellenar el blog. Como dije en la presentación, voy a hablar un poquito de LUA. ¿Y qué es eso de LUA?. Pues según su página:

Lua is a powerful, efficient, lightweight, embeddable scripting language. It supports procedural programming, object-oriented programming, functional programming, data-driven programming, and data description.

Traducido, es un lenguaje de scripting que soporta orientación a objetos y más cosas. Permite hacer correr algo de C importando funciones de dicho lenguaje (o archivos, aún no lo tengo muy mirado) y tiene como un aire a javascript. Como algo negativo, no usa puntos y comas al final de cada línea de código. Como Python. ¿Por qué eso es malo? pues porque el resto de lenguajes que uso (php, java) sí los usan y me hago la picha un lío al cambiar de uno a otro.

Vale, y ¿por qué ahora LUA?. Pues porque un amigo, Andros, me propuso colaborar en la próxima Ludum Dare, con el equipo que tiene montado, creando un juego. Dicho grupo, que ya parece haber hecho sus cosas, usa LUA, así que, tras pasarme Andros una página con un simple tutorial para hacer un minúsculo juego, me he puesto a ello.

La verdad es que para el poco tiempo que tengo he podido hacer el tutorial en un par de horas, no seguidas eso sí, y además he podido meterle algo de mano para añadirle cosas. No ha sido complicado, la verdad, es un lenguaje muy accesible si ya sabes programar.

Pero claro, no es sólo LUA, se necesita un algo más, un quéseyoqueyoquesé. En este caso, Love2D, un framework opensource para programar juegos 2D multiplataforma en LUA, y que por debajo tiene SDL, OpenGL y OpenAL. La primera toma de contacto ha sido satisfactoria, poco dolorosa y, sobretodo, rápida. Me queda profundizar un poco más en el código que, aunque es muy simple y sencillo, he tenido que mirar demasiado por encima.

Mi idea es comentar, en alguna entrada posterior, los cambios que he hecho y explicar algunas partes del código, de manera que a quien quiera empezar con el tema de programar juegos pueden servirle. Y quizá también animar a usar este framework que parece bastante accesible.

Un adelanto:

No hay comentarios :

Publicar un comentario